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    Mini Reseña: Pandemic Legacy Segunda Temporada (sin spoilers)

    Ya hace 10 años que Pandemic salió a la venta como un juego cooperativo, donde es necesario encontrar la cura y erradicar 4 enfermedades de diversas ciudades del mundo. Ahora, con su formato Legacy, tenemos aseguradas muchas partidas en modo campaña. ¿Qué significa esto? Que Legacy es un formato que diversos juegos han aplicado, para dar a conocer un juego que posee una historia que tiene comienzo y fin. Cuando comienzas jugando Pandemic Legacy, tendrás que ir enchulando el tablero, el manual y las cartas (tanto las de ciudades, las de personajes y las de acciones) hacia el desarrollo de una historia. Cuando esta historia termina, y por ende el juego termina, el juego queda inutilizable.

    Parto contando que en el caso de Pandemic Legacy 2º temporada, no es necesario haber jugado el 1º temporada; sin embargo, el manual dice que ambas historias se juntan. Junto a lo anterior, si tienes la caja amarilla o la negra, tranquilo que es el mismo juego.

    EL MUNDO CASI LLEGA A SU FIN, HACE 71 AÑOS… La plaga apareció de repente y devastó el mundo. La mayoría falleció en menos de una semana. Nada pudo detenerla. La gente hizo lo que pudo, pero no fue suficiente.

    Durante tres generaciones, nosotros, los últimos vestigios de la humanidad, hemos vivido en los mares, sobre estaciones flotantes llamadas refugios. Lejos de la plaga, podemos proporcionar suministros (antibióticos y otros fármacos, alimentos y herramientas) a los habitantes de tierra firme, para mantenerlos con vida y evitar que acaben sucumbiendo, ellos… y nosotros.

    Comienzas con el prólogo: una partida en pequeña escala donde la idea es que te habitúes al formato de Pandemic: sus siempre 4 acciones, robar 2 cartas y luego contagiar, además de sus objetivos. Pasando el prólogo, comienzas con el mes de enero, después sigue febrero y así sucesivamente hasta diciembre, que va aumentando el juego en profundidad y dificultad.

     Hasta aquí no hay mucha diferencia con Pandemic normal. Sin embargo, el mazo de cartas Legacy te cuenta una historia y te dice hasta donde detenerte en el mazo. Dependiendo como te va en esta historia, tienes que colocar pegatinas en diversos lugares del tablero o de las cartas, modifica acciones o descubres nuevas ciudades en el mapa. Algunas cartas incluso hay que destruirlas. Es entretenido el proceso de las pegatinas, ya que muchas de ellas 

    Pros:

    • Juego de mesa con el formato “elige tu propia aventura”, que le da mucha profundidad y narrativa a una historia.
    • Amplía enormemente las acciones que pueden realizarse.
    • Asegura por lo menos 13 partidas (1 mes del año + prólogo) totalmente distintas. Sin embargo, más de alguna hay que hacerla de nuevo, ya que ganar no es fácil.
    • El juego puede guardarse y luego proseguir en la historia. 

    Cons:

    • Luego de jugarse y de avanzar en la historia, hay que seguir hasta el final en ella. NO se puede jugar de cero de nuevo.
    • Debido a su formato Legacy, es un juego caro.

    Mini Reseña: Betrayal at House on the Hill

    Como mejor puede comenzarse hablando de este juego, es quizás comprándolo con un capítulo de Scooby Doo: es necesario recorrer una casa embrujada, ingresando a las habitaciones y llevando a cabo las acciones que ocurren… hasta que ocurre un hecho que da un giro al juego. Es por eso que podría decirse que el juego se divide en 2 partes muy definidas.

    Cada jugador controla a un personaje, el cual posee habilidades físicas (fuerza y velocidad) y mentales (conocimiento y cordura). Estas habilidades se llevan registradas en pequeño tablero. En ocasiones se nos pedirá que tiremos dados para superar una cierta prueba, donde si la superamos obtendremos una recompensa. En la primera parte del juego, se comienza con la casa sólo conformada por la entrada, y a medida que jugamos, se va armando la casa con las losetas de habitaciones que se roban y se colocan (por lo mismo no hay 2 casas iguales). La casa posee diversos niveles también.

    Es así que mientras el juego avanza, vamos robando losetas de habitaciones, habitaciones donde será posible encontrar objetos, obtendremos reglas especiales y nos encontraremos con extraños sucesos. Los objetos, sucesos y presagios se conforman por mazos de cartas, donde en la habitación cogeremos una carta del mazo correspondiente y leeremos su efecto en voz alta.

    Hasta ahí, todo bien. Pero de pronto las cartas de presagio pueden desatar una maldición. Esta es la segunda parte del juego, ya que aquí termina lo cooperativo, por lo menos con 1 jugador. Es aquí donde el jugador que desató esta maldición debe retirarse de la mesa y leer en otra habitación, uno de los dos manuales que trae el juego (manual del traidor, el cual le dice al traidor las condiciones de victoria necesarias para que él gane).

    Mientras pasa eso, el resto del grupo lee en voz alta (por eso el traidor debe retirarse) el manual de héroe, manual que contiene las condiciones para que el resto del grupo sobreviva. Ninguno de los dos grupos sabe la misión del otro (ojo que estos manuales presentan 50 escenarios diferentes). Luego, regresa a la mesa el traidor y nadie puede revelar información que ayudaría al grupo contrario; es más, es posible que el traidor no decida revelar nada hasta más avanzada la partida. 

    Un ejemplo de esto podría ser que el traidor se convierte en un hombre lobo y para ganar debe matar a todos los demás del grupo, mientras que el grupo debe llegar a la puerta de la casa para escapar. Muy parecido al traidor de Dead of Winter, este juego nunca pasa de moda. 

    Pros:

    • Ambientación tipo “hay que salir de la casa embrujada” muy bien lograda.
    • No hay dos partidas iguales.
    • Las reglas son sencillas, la partida no es extensa.

    Cons:

    • Componentes de calidad no muy buena.
    • Este juego no existe de forma oficial en español, está en inglés y hay que leer mucho.

     

    Año: 2004. Segunda edición del 2010.

    Para 3 a 6 jugadores.

    Juego semi-cooperativo.

    Duración de partida de 1 hora.

    Para arriendo en nuestro local. Para venta, chequear stock disponible.