Blog

Mini Reseña: Betrayal at House on the Hill

Como mejor puede comenzarse hablando de este juego, es quizás comprándolo con un capítulo de Scooby Doo: es necesario recorrer una casa embrujada, ingresando a las habitaciones y llevando a cabo las acciones que ocurren… hasta que ocurre un hecho que da un giro al juego. Es por eso que podría decirse que el juego se divide en 2 partes muy definidas.

Cada jugador controla a un personaje, el cual posee habilidades físicas (fuerza y velocidad) y mentales (conocimiento y cordura). Estas habilidades se llevan registradas en pequeño tablero. En ocasiones se nos pedirá que tiremos dados para superar una cierta prueba, donde si la superamos obtendremos una recompensa. En la primera parte del juego, se comienza con la casa sólo conformada por la entrada, y a medida que jugamos, se va armando la casa con las losetas de habitaciones que se roban y se colocan (por lo mismo no hay 2 casas iguales). La casa posee diversos niveles también.

Es así que mientras el juego avanza, vamos robando losetas de habitaciones, habitaciones donde será posible encontrar objetos, obtendremos reglas especiales y nos encontraremos con extraños sucesos. Los objetos, sucesos y presagios se conforman por mazos de cartas, donde en la habitación cogeremos una carta del mazo correspondiente y leeremos su efecto en voz alta.

Hasta ahí, todo bien. Pero de pronto las cartas de presagio pueden desatar una maldición. Esta es la segunda parte del juego, ya que aquí termina lo cooperativo, por lo menos con 1 jugador. Es aquí donde el jugador que desató esta maldición debe retirarse de la mesa y leer en otra habitación, uno de los dos manuales que trae el juego (manual del traidor, el cual le dice al traidor las condiciones de victoria necesarias para que él gane).

Mientras pasa eso, el resto del grupo lee en voz alta (por eso el traidor debe retirarse) el manual de héroe, manual que contiene las condiciones para que el resto del grupo sobreviva. Ninguno de los dos grupos sabe la misión del otro (ojo que estos manuales presentan 50 escenarios diferentes). Luego, regresa a la mesa el traidor y nadie puede revelar información que ayudaría al grupo contrario; es más, es posible que el traidor no decida revelar nada hasta más avanzada la partida.

Un ejemplo de esto podría ser que el traidor se convierte en un hombre lobo y para ganar debe matar a todos los demás del grupo, mientras que el grupo debe llegar a la puerta de la casa para escapar. Muy parecido al traidor de Dead of Winter, este juego nunca pasa de moda.

Pros:

• Ambientación tipo “hay que salir de la casa embrujada” muy bien lograda.
  • No hay dos partidas iguales.