Blog

¿Quién me cambia trigo? Guía de las ampliaciones y expansiones de Colonos de Catan



Indiscutidamente Colonos de Catan es un juego introductorio a los juegos de mesa modernos. Lanzado en 1995, ha vendido más de 20 millones de copias en el mundo. Sus reglas simples y su cuota de azar lo hacen hasta el día de hoy uno de los favoritos. Sin embargo, como muchas cosas en la vida, después de un tiempo comienza a ser “más de lo mismo” y esas partidas llenas de entretención, donde tenías el monopolio del trigo, ya no te motivan como antes. Por eso te traemos una guía para que vuelvas a re-encantarte con este clásico de 1995.

Una vez que has jugado Catan, la vida te da 3 opciones:
1. Quedarte en la isla de Catan
3. Probar las expansiones de Catan  👇 👇 👇 👇 👇


Las ampliaciones:

Como bien dice su nombre, amplían el número máximo de jugadores tanto para el juego base como para las expansiones. Ya que el juego base se puede jugar de hasta máximo 4, con ampliaciones puedes jugar hasta 6 personas. Vienen en cajas más pequeñas, del mismo color que su expansión. 

Las expansiones:

Aquí ya vamos armando otras historias: hay caballeros en ciudades, islas que recorrer, opciones más económicas que hacer en el juego. Expanden mucho más la experiencia de juego, todo esto sin perder el rumbo principal de Catan. Los temáticos son 4 hasta la fecha:

1. Catan Navegantes (caja celeste)
Lanzado en 1997.
Amplía el juego hasta 120 minutos.
¿De qué trata? dejas la isla de Catan para establecerte en otra. Barcos descubren nuevos territorios de mar o tierra. Hay además más materias primas, te encuentras con una tribu y con piratas.



2. Catan Ciudades y caballeros (caja naranja)
Lanzado en 1998.
Amplía el juego hasta 120 minutos.
¿De qué trata? los bárbaros llegan gracias a la bonanza de Catan. La fuerza de los bárbaros corresponde a las ciudades en la mesa. Los caballeros se compran y después se activan y también pueden usarse para ahuyentar al ladrón o desplazar algún caballero de otro jugador.



3. Catan Mercaderes y Bárbaros (caja rosada)
Lanzado en 2007.
Amplía el juego hasta 120 minutos.
Trae variante para jugarse de a 2.
¿De qué trata? posee campaña con cinco escenarios, contando la historia de cómo se desarrollan las cosas en Catan después de que se construyen los primeros asentamientos y ciudades.



4. Catan Piratas y Exploradores (caja morada)
Lanzado en 2013.
Amplía el juego hasta 120 minutos.
Trae variante para jugarse de a 2.
¿De qué trata? se arman 5 escenarios, los cuales amplían mucho el mapa. Los barcos llevan a los colonos a nuevas islas. Posee variadas misiones, como localizar guaridas de piratas, derrotarlos y transportar en los barcos mercancías. Uno se puede beneficiar también del conocimiento de los aldeanos. Es una experiencia de juego bien variada.


¿Y se pueden combinar las diversas expansiones entre sí? Por supuesto que sí.

Les dejamos un resumen de las ampliaciones y expansiones de Catan:


Comentarios