Blog

Aprende a jugar Dixit Odyssey: El juego del momento



En esta oportunidad, haremos ingreso al mundo de fantasía, a través de Dixit Odyssey.  La segunda expansión del reconocido Dixit, un juego galardonado en todo el mundo. Este juego es una extensión del original, pero con la característica de ser independiente, lo que permite utilizarlo sin la necesidad de tener el primer Dixit. 

Dixit Odyssey es un juego tipo de cartas en el que cada jugador intenta adivinar la tarjeta de otro jugador basándose en solo pistas.  En español su distribución la realiza Asmodee, una de las empresas líderes del mercado de juegos de mesa y en Chile lo puedes encontrar en cafe2d6 la mejor tienda online de juegos de mesa moderno. 


Especificaciones de juego

  • Número de jugadores: 3 a 12
  • Edad: +8
  • Duración: 30 min
  • Tipo: Juego de cartas
  • Idioma: español
  • Marca: Asmodee

COMPONENTES DEL JUEGO

  • 84 cartas ilustradas.
  • 24 marcadores de voto.
  • 12 tablillas de voto.
  • 12 conejos de madera.
  • 1 tablero de puntuación.
  • 1 libro de reglas.

¿En qué consiste Dixit Odyssey? 


El juego consiste en un jugador que lidera el turno (los turnos son rotativos) y observa las 6 imágenes de las cartas que tiene en su mano (la cantidad de cartas dependerá de los participantes del juego. Es por esto por lo que es necesario considerar cuántos contrincantes son para su definición). Toma un de las cartas, inventa una palabra, oración, frase o incluso hacer un sonido, a modo de pista y la dice en voz alta (sin mostrar la carta al resto de los jugadores). Cada uno del resto de los participantes, también, debe seleccionar una carta en su mano, una que tenga mayor relación con la pista entregada y se la entrega a quien lidera el turno, sin mostrársela a nadie más. 

Una vez que todos los participantes han depositado su carta, el líder o cuentacuentos las mezcla  y luego la ubica en orden aleatorio al lado del tablero.

Para ello, cada jugador coloca frente a él la ficha de votación correspondiente a la imagen por la que votó. Una vez que todos han votado, todas las fichas de votación se revelan y se colocan en sus imágenes correspondientes. 

El objetivo de los otros jugadores es encontrar qué imagen es la del cuentacuentos entre las que se muestran. Cada jugador vota secretamente por la tarjeta que cree que le pertenece.

Los jugadores usarán las bellas ilustraciones de sus cartas para engañar a sus oponentes para que encuentren la imagen correcta. Pero adivinar la carta de los oponentes es la mitad del juego, para ganar deben lograr que los demás encuentren la carta correcta.

Aprende a jugar Dixit Odyssey: El juego del momento

 

Objetivo del juego 

 

El objetivo es que el jugador que logre manejar sus descripciones de mejor manera, que sepa conjugar la narrativa con la imagen, pero siendo lo suficientemente certero  para conseguir la mayor cantidad de puntos.

 

Final del turno

 

Cada jugador roba cartas de su mano hasta que tiene 6. El cuentacuentos para el nuevo turno es el jugador a la izquierda del actual (sigue el sentido de las agujas del reloj).

 

Puntuación

 

Los jugadores mueven sus conejos a lo largo de la pista de puntuación en el mismo número de espacios que los puntos anotados. 30 puntos como máximo en cada partida. 

 

Ganador

 

Si todos o ninguno encuentran la carta correcta, el líder del turno gana 0 puntos y el resto de los participantes ganan 2 puntos. En el caso de que, el líder y quienes acertaron a la respuesta correcta, acierten ganan 3 puntos. Si al momento de adivinar la carta del líder, uno de los jugadores selecciona la de un rival, el jugador de la carta escogida  gana 1 punto por  voto de cartas.


Finalmente, como gran reflexión solo queda maravillarse de Dixit Odyssey que posee características que lo hacen destacar frente a otros de su misma especie. Su gran capacidad de participantes en el juego (12 jugadores) permite transformar el juego en un party game, para integrar a los amigos y a la familia, una estructura narrativa/visual que entrega grandes posibilidades de relato. El juego invita a ser sagaz, demasiada evidencia también puede ser perjudicial. La idea es narrar la mejor historia para poder ganar.

Comentarios