¿Conoces La Iniciativa?

¿Conoces La Iniciativa?

Resumen General


Hoy analizaremos un juego recientemente editado en español por Asmodee Spain y traído a Chile por Asmodee Chile. La Iniciativa es un juego totalmente cooperativo, para 1 a 4 jugadores desde los 8 años. Cada partida dura entre 30 a 60 minutos; esta duración es la de cada capítulo del juego, que trae 14 capítulos más muchos capítulos extras post campaña (cerca de 20 capítulos extras). Sabiendo jugar bien el juego deberías terminar la campaña en unas 8 horas. Este juego lo estamos jugando en idioma inglés de momento.

En La Iniciativa eres un personaje de 1994 que juega un juego de mesa llamado La Llave, donde deberás descifrar códigos para así llegar al final de esta historia. Finalmente en el juego La Iniciativa estás jugando a "La Llave" con uno de los personajes, por lo que es un juego dentro de un juego. La historia del juego se cuenta mediante un comic que narra lo que va pasando y que te dice qué páginas leer y hasta donde, otorgando harta fluidez e historia. Lees el comic hasta una cierta página, juegas la misión y el mismo juego te dice que hacer y a donde seguir leyendo.


La Iniciativa es un juego cooperativo de formato campaña (como un Pandemic Legacy) donde tienes una historia con un principio y un final, que se va narrando a través de las capítulos / misiones que juegas, como un videojuego. Cada capítulo se puede jugar en distintos días, con distinta gente, o de una sentada todo. Al terminar cada capítulo, puedes pausar el juego y dejarlo hasta ahí, o seguir jugando. El final es uno solo. Esta historia se va narrando a través de los capítulos que juegas. El juego es un juego de exploración, estrategia y descifrado, mucho ojo con esto último, personalmente es lo más positivo del juego en cuanto a mecánicas (ahondaremos en esto en otros posts). Lo hemos jugado de a 1, de a 2 y de a 3 personas y se juega perfectamente bien con diversos números de jugadores.

El juego posee un tablero doble que emula una oficina secreta a la que te metes a investigar tratando que no te pillen, donde vas moviendo tu personaje a través de habitaciones que investigas para descifrar códigos y sortear las trampas (como cámaras de seguridad) que dejan los enemigos en ellas. Cada personaje tiene habilidades propias que puedes usar en cada turno, pero también hay 4 tipo de acciones que son común a todos: mover, descubrir, recolectar y reagrupar. Las acciones se van jugando en su propio mazo independiente, descartando cartas y ejecutando la acción.

Trae un reglamento comic (donde cuenta la historia y se van narrando los acontecimientos, dando continuidad y fluidez al juego) y una guía rápida de reglas de 4 páginas.

¿Cómo ganas cada capítulo? Recolectando las pistas que finalmente son un glifo que irás descifrando. La misión tiene un pregunta que hay que responder, decodificando varios glifos, la cual no es algo escrito o numérico necesariamente, hay desde ordenar palabras, seguir series numéricas, hasta descifrar frases e ideas. Se ve difícil pero con lápiz y papel el descifrado es posible. Si respondes bien (la respuesta tiene ser exacta), ganas dicha misión.

En el siguiente post te cuento más sobre lo bueno del juego, sin spoliers. Llevamos varias partidas ya (vamos en la mitad) y es un juego que nos ha gustado muchísimo, ya verás porqué.

¿Ya conocías La Iniciativa?