¿Existen juegos de mesa para adultos?

¿Existen juegos de mesa para adultos?

Los juegos de mesa de última generación o juegos de mesa para adultos se han transformado en una de las mejores y más entretenidas formas de pasar un buen rato en casa, socializar, fomentar la creatividad, agudeza y rapidez mental y reír, ya sea en familia, con amigos o en solitario. 

Actualmente, existe un abanico amplio de alternativas de juegos de mesa para adultos con temáticas y mecánicas atractivas que logran captar la atención de gente que acostumbra a jugar y de otras personas que solo disfrutaron de juegos de mesa en su niñez.

Para escoger el juego de mesa que se ajuste más a tus expectativas, deberás fijarte en la complejidad de la mecánica, es decir, el tiempo que toma aprender las reglas del juego. A veces nos dejamos llevar por el título y las ilustraciones de la caja, para luego sucumbir ante mecánicas difíciles y lentas de asimilar, lo que no está mal si buscas un desafío intelectual, pero podría ser una mala opción si prefieres un juego sencillo y rápido de aprender. También puedes optar por el tiempo de duración de cada partida, su modalidad, temática y cantidad de jugadores. 


Categorías 

 


¿Existen juegos para adultos?

Existen diversas maneras de clasificar los juegos de mesa para adultos. En este caso, los ordenaremos según su mecánica agrupándolos en: juegos de estrategia, cooperativos y de habilidad o partygames.


Juegos de estrategia

 

Este tipo de juegos conocidos también como eurogames o juegos de estilo alemán se caracterizan porque la mecánica del juego incide más que la temática en el desarrollo de las partidas y por el escaso uso del lenguaje, sustituyéndolo por símbolos e imágenes. Son para 4 a 6 jugadores y sus partidas son largas, llegando a durar entre 1 hora y 2, por lo que, existe oportunidad de remontar en el caso de que se juegue con desventaja.


En esta categoría destacan juegos como Catan, Carcassone, Agrícola y Dominion. Nos centraremos en Carcassone.


Carcassone: 

 

Fue diseñado por Klaus-Jürgen Wrede el año 2000 quien se basó en recrear la ciudad medieval francesa de Carcassone que se caracterizaba por encontrarse amurallada. Cada jugador ayudará a crear el mapa de la ciudad construyendo ciudades, praderas, abriendo rutas y levantando iglesias. Quien más construya, obtiene más puntos. El juego cuenta con un tablero modular integrado por losetas, que representan ciudades, campos, caminos, monasterios, etc., y se suman unos meeples cuyo rol cambia dependiendo de la loseta en la cual los situemos, siendo granjeros, caballeros, monjes o ladrones. Es vital escoger bien en qué loseta vamos a ubicar a los muñecos, ya que, el posicionarlos correctamente proporciona puntos de victoria. Que el tablero sea modular permite que cada partida se cree un mapa nuevo y distinto del anterior, brindándole una alta re jugabilidad. Además, cuenta con varias expansiones que enriquecen y profundizan la experiencia del juego.


Juegos cooperativos

 

En este caso, los juegos se centran en proponer tareas u objetivos comunes a los jugadores, quienes deberán organizarse como grupo para poder ganar o perder, juntos. Se caracterizan por potenciar el trabajo en equipo para obtener la victoria. Existen desde 2 jugadores hacia arriba y sus partidas duran 2 horas aproximadamente.

En este grupo figuran juegos como: Mysterium y Pandemic.  Desentrañaremos los encantos de Mysterium.


Mysterium

 

Los jugadores conforman un grupo de videntes reunidos en una mansión de antaño. Su misión es resolver el misterioso caso de un espíritu que vaga errante luego de ser asesinado. Los videntes deberán invocar y establecer contacto con el espíritu, que será encarnado por uno de los jugadores entregando fragmentos de su memoria de manera que, a partir de la deducción, logren servir de pista a los videntes para descubrir al asesino, su arma y el lugar en que se produjo el asesinato.

 

Juegos de habilidad o partygames

 

En este ítem encontramos juegos que desafían la destreza visual y/o manual, tienen una mecánica simple, pueden jugar entre 2 a 10 personas y la duración de cada partida no supera los 45 minutos, por lo que, son una excelente opción para reuniones sociales. 

Podemos encontrar juegos como: dobble, fantasma blitz, jungle speed, time´s up y jenga. Hablaremos un poco sobre Fantasma Blitz: menudo susto.


Fantasma Blitz: menudo susto

 

Se trata de uno de los partygames más adictivos y divertidos. El juego se compone de un mazo de 60 cartas y las figuritas de un fantasma, un sillón, una botella, un libro, un ratón, un barril azul y un sombrero rojo.  Por turnos, los jugadores deberán poner boca arriba una carta a la vez; quien primero tome la figura que aparezca en la carta, puede adjudicársela y revelar la siguiente. Esta versión del juego añade la sorpresa del sombrero que puede colocarse sobre un objeto, de modo que deberá adivinar la figura que se esconde bajo él. Quien termine con más cartas ganará la partida.