Blog

Juegos de mesa de estrategia: Los 5 que debes conocer



Recorrer un territorio y encontrar alimento, construir un poblado, una ciudad o edificio, derrotar una amenaza real o luchar por el poder... Cada una de estas acciones requiere distintas destrezas o al menos ingenio para lograr el objetivo. 

En el universo de los juegos de mesa no ocurre de forma tan distinta. Los juegos de mesa denominados de estrategia proponen historias en las que se requieren habilidades y algo de azar para cumplir el propósito.

Te invitamos a revisar algunos aspectos interesantes de los juegos de mesa de estrategia y descubrir cuáles son nuestros favoritos en Café 2d6.


El ingenio es el protagonista


Los juegos de mesa denominados de estrategia proponen una historia atractiva, que invita a descubrir el objetivo y las acciones a realizar para cumplirlo. Cada acción debe ser evaluada y realizada considerando que trae un efecto y repercute en las acciones de los demás jugadores. Así, la victoria de una partida estará dada por las decisiones tomadas, el azar o una mezcla de ambos.


En este tipo de juegos se despliegan roles en los que cada participante representa a un personaje que desarrolla estrategias, resuelve problemas, gestiona recursos, disputa posiciones o libra batallas. 

¿Cuáles son nuestros 5 juegos de mesa de estrategia favoritos? A continuación, te lo contamos.


Nuestros preferidos en Café 2d6

Juegos de mesa de estrategia

7 Wonders


Podemos decir que 7 Wonders es un preferido y no solo nuestro. Ha sido reconocido por un público cada vez mayor y galardonado con el premio al Mejor Juego de Mesa Kennerspiel des Jahres, versión 2011

Diseñado para un número de 3 a 7 jugadores, este juego de estrategia es toda una experiencia que transcurre a través de tres Eras, en las que cada participante debe desarrollar una ciudad y construir una maravilla arquitectónica que se distinga de las demás.

El jugador que desarrolle la mejor estrategia para impulsar el comercio, el poder militar y local, acumulará puntos. Si al final de la tercera Era logra más puntos que las ciudades vecinas, gana la partida. Sin duda una experiencia en la que te puedes sumergir una y otra vez sin miedo a aburrirte.

 

Alhambra


Con varias reediciones, Alhambra es, a estas alturas, un verdadero imperdible. Premiado como el Mejor juego de mesa Spiel des Jahres, versión 2003, en Alhambra encontrarás un juego ambientado en Granada, en plena Edad Media española, donde los jugadores deben construir diversos tipos de edificios e ir extendiendo el muro que los resguarda.

¿Cómo se juega? El juego se desarrolla a partir de un tablero de puntuación. Paralelamente, se van colocando las losetas que permiten construir la alhambra y un mazo de cartas que representa las divisas que necesitarás para construir. La construcción tiene una serie de restricciones, lo que va agregando complejidad y la necesidad de elaborar estrategias para pagar y construir la mayor cantidad de edificios posible.

Se juega por turnos y se gana obteniendo la mayor cantidad de edificaciones y, por tanto, puntos al finalizar la partida. Es un juego de mucha entretención y podrás jugar muchísimas veces.

 

Juego de Tronos: Intriga en Poniente


Juego de Tronos: Intriga en Poniente es un juego de estrategia competitivo que simplemente nos encanta por su agilidad y sencillez. Diseñado para 2 a 6 jugadores, tendrás que usar tus habilidades conspirativas para conquistar el Trono de Hierro utilizando las cartas con los personajes de las distintas casas. 

¿Cómo se juega? Las cartas están diferenciadas por colores y representan a las cuatro casas en disputa por el trono. Para jugar las cartas, estas se deben “robar” del mazo general y jugar formando pirámides de acuerdo a ciertas reglas. Por cada ronda ganada, obtienes una carta del Trono de Hierro, que te ayudará a sumar más puntos. Se penaliza a cada jugador dependiendo de las cartas que le quedan en la mano al finalizar cada ronda. Al final, el jugador con menos puntos de penalización gana el juego y el trono. 

 

Pandemic


Otro juego de estrategia clásico y más vigente que nunca es Pandemic. Este es un juego cooperativo muy desafiante, que requerirá tu ingenio y razonamiento lógico para lograr el objetivo.

¿De qué se trata? La situación es crítica a nivel global, pues varios virus han estallado simultáneamente. Los jugadores son especialistas en la lucha contra estas enfermedades y deben tratar los puntos de propagación de la enfermedad e investigar curas para cada virus antes de que la situación empeore. 

Para desarrollar las acciones se utiliza un tablero en el que se representa varias ciudades del mundo. En cada turno, un jugador puede usar hasta cuatro acciones para viajar entre ciudades, tratar poblaciones infectadas, descubrir una cura o construir una estación de investigación. Cada jugador asume un rol en el equipo y planean la estrategia para vencer los virus que amenazan a la población mundial. 

 

La isla de los gatos


Nuestro quinto juego de estrategia favorito es La isla de los gatos. ¿De qué se trata? Existe una isla poblada de gatos, los que se encuentran en peligro pues un ejército planea invadir la isla y eliminarlos. Asumiendo el rol de un ciudadano de una localidad próxima, deberás embarcarte para rescatar a la mayor cantidad posible de felinos, antes que lleguen los invasores. 

¿Cómo se juega? Utilizando un tablero como base del juego, debes explorar la isla, rescatar gatos, recoger tesoros y encontrar la manera de colocar todo en tu barco antes de regresar a la ciudad. Los gatos y los tesoros se representan con figuras de diferentes formas que deben ubicarse cuidadosamente en el barco.

La isla de los gatos es un juego que puedes jugar tanto en familia como en solitario. Del modo que sea, te sorprenderás con su facilidad para aprender las reglas y la enorme diversión que encontrarás.


¿Y, te animas con alguno? En Café 2d6 encontrarás estos y muchos más juegos de estrategia para descubrir.

Comentarios