Blog

Juegos de mesa en español: los 3 mejores



Existen juegos de mesa de todos tipos, desde los de tablero, cartas y cartas hasta los de rol y otros. Lo que tienen en común es que, para poder internarnos en el mundo de diversión que prometen, debemos ser capaces de comprender sus instrucciones, mecánicas, objetivos y sistema de puntuación, asunto que puede ser bastante complejo en algunos, por lo que, se nos facilita la inmersión si accedemos a la versión del juego de mesa en español.


En muchos casos, existe la versión en inglés, siendo un poco más complicado de hallar la que se encuentra en español, cuando no se tratan de juegos de mesa clásicos y masivos. Sin embargo, hoy en día podemos acceder a una amplia gama de juegos de mesa en nuestro idioma, de modo que armar una ludoteca variada en español no resulta una tarea imposible de concretar.


Los 3 mejores


Entre los juegos de mesa en español más destacados podemos encontrar los siguientes


Catan

mejores juegos de mesa en español


Es el juego de mesa más premiado a través de los años (desde 1995 al 2015), sencillo de aprender, pero complejo a la hora de dominar la partida, por lo que, resulta desafiante teniendo una profundidad y jugabilidad de alto rendimiento. Cuenta con un tablero de fichas hexagonales que favorece el reordenamiento del espacio para cada partida, creando nuevas posibilidades y refrescando el juego. Los jugadores deberán desarrollar estrategias para generar, gestionar y ganar puntos de victoria para la rica isla de Catan, en la medida que su imaginación lo permita. Posee expansiones.


Características:

  • Temática: Estrategia
  •  Jugadores: 3 a 4 
  •  Dificultad: Moderada
  •  Edad mínima: 10 años
  •  Duración partida: hasta 45 minutos

Azul


Fácil de aprender, pero exigente a la hora de desarrollar estrategias avanzadas y complejas, se trata de un juego en el cual serás el encargado de decorar muros con hermosos azulejos considerando un criterio estético y evitando despilfarrar materiales, es decir, deberás demostrar ser el mejor artesano portugués de la corte del rey Manuel I. Comienzas extrayendo los azulejos desde una bolsa y ordenándolos en montones en “fichas de fábrica”. Luego, deberás seleccionar aquellos de las fichas de fábricas que se transformarán en las “líneas de diseños”, que son un grupo de azulejos listos para construir tu muro. Al final, podrás poner un azulejo en el muro, momento que no estará exento de pensar en estrategias eficientes y tomar decisiones difíciles. Es ideal para compartirlo en familia y afrontar desafíos intelectuales juntos. Tiene las variantes de “Azul Pabellón de Verano” y “Azul Vitrales de Sintra”.


Características:

  • Temática: Estrategia-Creatividad
  •  Jugadores: 2 a 4
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
  • Duración partida: hasta 20 minutos

Aventureros al tren


Es el juego familiar ideal, teniendo una dinámica sencilla y no resultando tan competitivo, permite jugar de manera distendida y favorece la reflexión por parte de los jugadores de todas las edades. La cantidad de personas por partida va desde los 2 jugadores a los 5, resultando muy interesante la opción para 2 jugadores. El objetivo es que seas capaz de crear rutas para los trenes que recorren el país, teniendo que desarrollar estrategias en la medida que quieras construir una ruta que, además, bloquee la de un oponente o bien, prefieras crear varias rutas cortas en lugar de una larga, con la que corres el riesgo de no poder terminarla. Gana quien obtenga más puntos. El diseño del juego destaca por tener un hermoso tablero en el que se van demarcando las vías férreas a través de piezas plásticas y contar con un mazo de cartas ilustradas con las más bellas y clásicas locomotoras de todos los tiempos. Existen variantes del clásico (que obtuvo el premio Spiel des Jahres en la categoría de mejor juego de mesa), que representa a Europa, como la de Norteamérica.


Características:

  • Temática: Estrategia-Familiar
  • Jugadores: 2 a 5
  • Dificultad: Fácil
  • Edad mínima: 8 años
Duración: hasta 60 minutos

Comentarios