Los 5 mejores juegos de mesa clásicos

Los 5 mejores juegos de mesa clásicos

Orígenes

Los juegos de mesa tienen orígenes remotos y populares. Pensemos, por ejemplo, en juegos como el ludo, el ajedrez o dominó. En su mayoría, aprendimos a jugarlos en familia, a veces haciendo variaciones en las reglas y sin conocer quiénes eran sus creadores ni qué camino recorrieron para llegar hasta nosotros.

 

Este tipo de juegos de mesa ha influenciado a diversas culturas por generaciones, creando una memoria colectiva en torno a ellos. Su presencia hasta hoy ha transformado a estos juegos en objetos patrimoniales de varias culturas.

 

Y no sólo influenciaron a jugadores, sino también a los creadores de futuros juegos.

 

Evolución de los juegos de mesa

 

Considerando sus orígenes populares, hay análisis que proponen que los juegos de mesa tal como los conocemos hoy tuvieron un gran cambio con la revolución industrial. Este proceso social y económico permitió la elaboración en serie de juegos por parte de industrias como 3M o Parker Brothers.

 

Si bien estas compañías tenían diseñadores a cargo de la confección de los juegos, estas no solían reconocer la autoría de los creadores, por lo que varios juegos populares hasta el día de hoy no llevan el nombre de su creador o creadora. Podríamos llamarles juegos de primera generación.

 

Con el tiempo, los juegos de mesa fueron evolucionando al proponer nuevos temas, materialidades, diseños y experiencias a los jugadores. Se les conoce como juegos de segunda generación o modernos. Hoy, los juegos son objetos con autorías identificadas, perfectamente distinguibles por su estética, temas, propósitos y públicos a quienes se dirigen.

 

Otro rasgo que distingue a los juegos modernos tiene que ver con lo desafiantes que pueden llegar a ser. Sus narrativas son más complejas y atractivas, se llega a la victoria por las decisiones tomadas y brindan distintas posibilidades de interacción entre los participantes.

 

Los mejores juegos de mesa clásicos

mejores juegos de mesa clasicos

Tanto si estás comenzando en el mundo de los juegos, como si ya tienes una pequeña ludoteca en casa, hay juegos de mesa considerados clásicos dentro de los juegos modernos. Estos juegos tienen una trayectoria probada, han sido premiados, son divertidos, desafiantes y definitivamente no pasan de moda.

Aquí va nuestra selección de los mejores juegos de mesa clásicos:

 

1. Catan

 

Catan es un gran clásico de los juegos modernos. Un grupo de colonos debe desarrollarse en un territorio, con todas las dificultades que esto conlleva. Los jugadores deberán utilizar estrategias para construir pueblos, ciudades y caminos que una el territorio en construcción. Por sus características y sencillez de aprender, puede ser jugado por toda la familia.

 

2. Dixit

 

Un juego esencial en cualquier ludoteca. La calidad de sus cartas e ilustraciones lo hace un juego sencillamente único. En Dixit, cada jugador recibe las ilustraciones, selecciona y construye una narrativa con el fin de engañar a los otros jugadores. Y ellos deben adivinar tu carta. Se suman y restan puntos, dependiendo de si adivinas o adivinan tu carta. Puede ser jugado por grandes y chicos, desde los 5 años.

 

3. Carcassonne

 

Carcassonne es un juego popular, sencillo de aprender, sencillamente cautivante. Los jugadores son fundadores de esta región encontrada en el sur de Francia y famosa por su ciudad amurallada. Tienen que crear granjas, ciudades, monasterios y caminos para conectar todo a través de pequeñas baldosas que se van uniendo a modo de tablero. Luego, cada jugador deberá ubicar sus fichas en el territorio conformado.

 

4. Pandemic

 

¡Otro clásico imperdible! Pandemic es un juego cooperativo, donde el equipo de jugadores toma el rol de un grupo de científicos que debe evitar la propagación de varias enfermedades muy contagiosas en todo el mundo. Cada científico debe buscar una estrategia, que aplicarán en grupo para derrotar a la pandemia.

 

5. Aventureros al tren

 

Un éxito completo cuando salió por primera vez, Aventureros al tren hoy cuenta con una zaga de aventuras que recorre a toda velocidad distintos lugares de Europa. Los jugadores acumulan cartas de ciertos tipos de vagones y las usan para construir estaciones, pasar a través de túneles y sobre ferrys, construyendo rutas ferroviarias por todo Europa. Sus reglas son sencillas, por lo que gustará tanto a jugadores que están comenzando como a experimentados.

 

En nuestra tienda tenemos todo para acompañarte con los mejores juegos de mesa clásicos.

 

¡No dejes de visitarnos!