Blog

Los mejores juegos de mesa cooperativos



Sin importar la edad, los juegos de mesa pueden considerarse una de las actividades más placenteras y efectivas contra el estrés y la competitividad del día a día. Y si, además, el juego propone trabajo en equipo en vez de competencia entre participantes, ten por seguro que vivirán grandes momentos en los que todos colaboran y se comunican para lograr la victoria.

 

A este tipo de juegos se le conoce como juegos de mesa cooperativos.


¿Qué es un juego cooperativo?

 

En un juego de mesa cooperativo hay una victoria que alcanzar y la única forma es con la colaboración activa de todos los jugadores. En esta colaboración cada quien aporta sus propias capacidades y estrategias para conseguir la victoria grupal, en la que todos ganan (o pierden).

 

Si bien la competencia entre jugadores se reemplaza por cooperación y apoyo colectivo, esto no quiere decir que en el juego no exista “algo” a lo que enfrentarse. 

 

Así, es posible encontrar juegos cooperativos del tipo Escape Room, donde se enfrentan distintas situaciones de riesgos al interior de un espacio cerrado, del cual hay que huir en un tiempo determinado. 

 

Otro tipo de juegos cooperativos son aquellos que plantean escenarios post-apocalípticos, sobrenaturales o de catástrofes a los que los seres humanos enfrentar y sobrevivir. Por lo tanto, el contrincante será la situación en sí o incluso un personaje o fuerza representada por alguno de los jugadores. 


Los 5 mejores juegos cooperativos

mejores juegos de mesa cooperativos

 

Los juegos cooperativos son todo un universo a explorar. ¿Te animarías? Si no sabes con cuál comenzar, te sugerimos nuestro top 5 con los mejores juegos


1. Exit

 

Exit es una serie de juegos centrados en la idea de escapar de una habitación en medio de un relato lleno de suspenso e incertidumbre, tendencia conocida como Escape Room. Para lograrlo, cada integrante del equipo debe desplegar sus habilidades y resolver en conjunto una serie de acertijos y pruebas a partir de la consigna inicial. 

 

Esta saga contempla varios títulos, tales como: Muerte en el Oriente Express; La feria terrorífica o La casa de los enigmas, entre otros.


2. UnLock! 


Considerado de los mejores en su categoría, Unlock! también es parte de una zaga de juegos de carta cooperativos inspirados en la tendencia Escape Room. Cada caja trae tres aventuras con temas y niveles de dificultad diferentes, las que siguen una lógica similar: escapar de lugares en menos de 60 minutos, resolviendo enigmas mediante pistas.Además de los elementos propios que contiene la caja, Unlock! posee una app que se puede utilizar para potenciar y mejorar la experiencia. 

 

Unlock! posee varios títulos, cada cual más atrapante. En nuestra página puedes revisar algunos.


3. Tough Calls Dystopia


Tough Calls Dystopia es un juego cooperativo de roles donde es necesario crear personajes y escenarios con cartas. A partir de tandas de preguntas, cada jugador debe convencer a los demás de que es la mejor opción para liderar el equipo que sobrevivió al fin de mundo. 

 

Es un juego que contempla momentos de argumentación y elecciones, donde se debe votar por quienes dan las mejores razones para ser el líder. La competencia está en ser el mejor argumentador.


4. Mysterium


Mysterium es un juego de mesa cooperativo que invita a aventurarse en una mansión encantada para resolver un antiguo crimen. Para lograrlo, un grupo de médiums experimentados debe descifrar en 7 turnos los mensajes que el fantasma de la persona asesinada les envía mediante imágenes. Este espíritu necesita ser liberado y, para ello, el misterio debe ser revelado. 

 

Todo el grupo participa para develar el misterio, ya sea asumiendo el rol de narrador-fantasma o de mediums. Es un juego atrapante, lleno de detalles y basado en dos componentes clásicos e infalibles: seres fantasmales e inquietantes secretos. 


5. ¡Rescate!


Con ¡Rescate! vivirás adrenalina pura tratando de rescatar, junto a tu equipo de bomberos, a 7 personas del fuego y de un posible derrumbe del edificio… que se quema a toda velocidad. El objetivo es salvar a las personas y evitar que el fuego se expanda. Si mueren 4 personas o el edificio se derrumba, el equipo de bomberos pierde la partida.


Basado en un tema cercano como es un incendio, este juego se desarrolla de forma ágil y entretenida. Contiene instrucciones claras e incorpora dos niveles de dificultad, lo que permite abarcar un espectro más amplio que incluye a niños desde los 10 años. 


Los 5 juegos sugeridos están diseñados para brindar experiencias lúdicas completamente fascinantes, que dejarán divertidos recuerdos en quienes los jueguen. ¿Te animas?

Comentarios