Mejores juegos para jugar en solitario

Mejores juegos para jugar en solitario

Cada día los juegos en solitario se van ganando un espacio mayor en el mundo de los juegos de mesa. ¿Por qué este tipo de juegos está siendo más demandado? En pandemia, debido al distanciamiento social, las dinámicas de cada instancia de la vida, han ido cambiando y, con ello, se ha vuelto una necesidad el crear este tipo de juegos.


¿Qué ventajas poseen los juegos en solitario?


Existen diferencias a la hora de jugar con amigos, de modo cooperativo, o contra ellos, competitivamente, y el hecho de tener un objetivo distinto: medirte contra ti mismo. Por ello, el diseño, la mecánica y la jugabilidad que tienen los juegos de mesa para una persona, es distinta a lo que podemos encontrar en los juegos tradicionales. Ya esta distinción resulta atractiva porque te sitúa en un escenario distinto al acostumbrado en los juegos sociales, exige distintas habilidades de tu parte y te desafía con metas conseguibles a través del uso de la creatividad, el ingenio y la imaginación.



Algunas de las ventajas de los juegos en solitario son:


  1. Enriquece la autonomía: jugar a solas favorece el aprender a entretenerte sin depender de la compañía de otras personas.


  1. Reducen el estrés y la ansiedad: los juegos en solitario, debido a que no te ponen a competir contra otros, disminuyen la sensación de estrés y calman la ansiedad.

  1. Potencia el uso de la imaginación: este tipo de juegos se caracteriza por ponerte en problemas que puedes solucionar utilizando la creatividad, encontrando salidas haciendo uso de tu ingenio y desarrollando estrategias de supervivencia que apelan a tu intelecto y capacidad de imaginar.

Listado de los mejores juegos para 1 actualizado al 2021

mejores juegos para jugar en solitario

 

En el espectro de los juegos de mesa en solitario están aquellos que solo pueden jugarse de manera individual y otros que son multijugador, pero que poseen la modalidad individual.


Dentro de la primera categoría, podemos destacar los siguientes:


1. Mazescape Ariadne


Devir Iberia nos sorprende con este juego laberíntico inspirado en el mito del Minotauro, que contiene 7 mapas que nos retan a encontrar una salida en los laberintos, tomando las decisiones correctas, para salvar a Ariadna. Cada jugada puede durar entre 5 y 90 minutos y es rejugable, salvo que tengas memoria de elefante. Es ideal desde los 8 años en adelante.


2. Mazescape Labýrinthos


 tras el éxito de “Mazescape Ariadne”, Devir nos presenta otro puzle de hojas móviles que se nos despliegan a modo de 7 laberintos, cambiantes, que nos mantienen expectantes ya que, no tendremos claro el cómo llegamos a un punto y cómo podremos encontrar un escape, haciendo uso de llaves, elementos de activación y resolviendo objetivos secundarios. En cuanto al tiempo y la edad, sigue la lógica del “Mazescape Ariadne”.


En la segunda categoría, ocupan un lugar relevante los siguientes juegos:


3. Everdell


Ee trata de un juego de tablero con mecánica de colocación de trabajadores que tienen como objetivo desarrollar nuevas ciudades en el valle de Everdell, de ambientación fantástica-medieval. Para ello, deberás conducir a un grupo de animales antropomórficos a través de arroyos y bosques. Destaca la belleza de sus cartas, tablero y piezas, su rejugabilidad y la disposición ajustada del tiempo (no hay partidas eternas). La edad mínima sugerida es desde los 14 años y dura aproximadamente 20 minutos por jugador.



4. La isla de los gatos


Este juego ha tenido una excelente recepción por parte del público ya que te transforma en la única esperanza que tiene una isla poblada por gatos, amenazada por Vesh Manoscura quien quiere destruir y aniquilar a sus gatunos habitantes. Desde Punta de Tempestad deberás navegar hasta la isla en una misión de rescate con el objetivo de salvar a tantos gatos como te sea posible, antes de que Vesh venga por ellos y trasladarlos, sin separarlos de su familia, junto con los tesoros que puedas desenterrar.

 

Cuenta con un “automa”, llamado “tu hermana”, que permite jugar de modo individual. Este automa va sumando puntos en la medida que te limita, por ejemplo, robándote gatos. En conclusión, es un juego ligero, lo que lo hace perfecto para compartir en familia, además de contar con la modalidad en solitario que funciona muy bien. Se puede jugar desde los 8 años y cada partida dura de 60 a 90 minutos.