#YoMeQuedoEnCasa: 5 juegos familiares entretenidos para jugar en este tiempo de cuarentena

#YoMeQuedoEnCasa: 5 juegos familiares entretenidos para jugar en este tiempo de cuarentena
Este tiempo de cuarentena es un tiempo ideal para volver a los juegos de mesa en casa. Muchos nos preguntan qué juegos jugar que no sean complicados de jugar ni de entender (para que en serio jueguen todos en casa) y que por supuesto tengan rejugabilidad, esto es, que el juego pueda jugarse más de una vez. Por eso armamos este top 5 de juegos entretenidos y amenos para jugar durante estos días de encierro. Aquí van, toma nota:

1. Aventureros al Tren Europa: como muchos saben, Aventureros al Tren es uno de los juegos introductorios a los juegos de mesa modernos. Cuenta con un tablero, trenes y cartas; la idea es conectar ciudades de acuerdo a las cartas elegidas y así obtener puntaje, castigando las rutas elegidas y no completadas. Sin embargo la versión Europa le da un poquito más de complejidad que la del juego base con mapa de Estados Unidos: Aventureros al Tren Europa además de contar con cartas de mayor tamaño y ser el mismo juego, agrega túneles, ferries y estaciones. Los túneles requieren de cartas extras para pasar, los ferries de cartas de locomotoras y las estaciones sacrifican algunos puntos para usar una ruta del oponente. Juego para 2 a 4 personas.


2. Capitán Sonar: este es un CLÁSICO de los juegos de mesa. Apuesto alguna vez jugaste Battleship con un papel y lápiz: Capitán Sonar es la versión moderna en equipos de este juego, donde hay que derrotar al submarino del enemigo usando un sistema de coordenadas para atacar y defenderse. Hay 2 grandes diferencias con el juego original: en Capitán Sonar tenemos personajes: el capitán, el operador de radio y el ingeniero, todos con distintas habilidades que ayudan a comandar y proteger el submarino. La segunda gran diferencia con el juego original es que se puede jugar por turnos o todos al mismo tiempo… ¿cómo es eso de todos al mismo tiempo? Imagina estar dando órdenes, tripulando el submarino y buscando dispararle a tu enemigo con tus torpedos TODO AL MISMO TIEMPO. Un juego increíble de experimentar. Para 2 a 8 personas.


3. Código secreto Dúo: elegido como uno de los juegos más premiados para 2, en este juego cooperativo eres el jefe de la mafia y tienes que encontrar a todos tus agentes dándole sólo una pista que contenga una palabra y un número a tu equipo. Tú como jefe sabes donde están tus agentes pero tu equipo no, es por eso que mediante estas pistas, deberás tratar de comunicar de forma efectiva la ubicación de tus agentes en el tablero. Para 2 a 4 jugadores, juego cooperativo en equipo.


4. Escape Tales El despertar: imagina que estás dentro de una historia, donde tú eres el protagonista y tus decisiones son las que van hilando la forma como esta historia de desarrolla. No puedo sino decirte que Escape Tales es así: un juego tipo “elige tu propia aventura” con cerca de 9 finales distintos y muy muy inmersivo. Es posible que no te des cuenta de la hora que es con este juego, ya que te propone una historia y un hilo conductor únicos. La historia nos remonta a un padre viudo que tiene a su pequeña hija en coma en el hospital, y que ha recurrido a prácticamente todo para salvarla… hasta que se le presenta la oportunidad de seguir un ritual mágico ¿Qué harías? ¿Eliges leer la última entrada del diario de vida de tu hija o te quedas mirando tu reflejo en el espejo? Si es así toma la carta… Un juego para 1 a 4 personas.


5. Takenoko: pensado para jugarse incluso con los más pequeños de casa (lo hemos jugado con niños y niñas de 8 años sin problemas), hace mucho tiempo en la corte imperial japonesa, el emperador chino ofreció un oso panda gigante como símbolo de paz al emperador japonés. Desde entonces, el Emperador japonés ha confiado a los miembros de su corte (los jugadores) la difícil tarea de cuidar al animal en el jardín de bambús. En Takenoko, los jugadores cultivarán terrenos, los irrigarán y cultivarán una de las tres especies de bambú (verde, amarillo y rosado) con la ayuda del jardinero imperial para mantener este jardín a la vez que tendrán que soportar el hambre de este animal sagrado por el bambú. El jugador que maneje mejor sus terrenos, que cultive la mayor cantidad de bambú mientras alimenta el delicado apetito del panda, ganará el juego.
 
Bonus Track: Railroad Ink: pequeño y portable, Railroad Ink es un juego de mesa tipo roll-and-write (tiras dados y dibujas lo que sale en el dado), donde tienes un tablero con un plumón borrable en donde deberás dibujar la cara de los dados que consiste en rutas de tren y caminos. Suena fácil pero el tablero es limitado en tamaño y la idea es que las rutas se conecten. Los dados contienen figuras de curvas y rectas que muchas veces cuesta conectar. Para más entretención, Railroad Ink viene en 2 versiones: la versión azul que además del juego base trae dados adicionales de la expansión Ríos y Lagos, mientras que la versión roja trae los dados de Lava y Meteoritos. Estas 2 versiones pueden unirse para dar lugar a un juego para hasta 12 jugadores. Cada versión es para 1 a 6 jugadores. Y si te gustan los trenes pero quieres algo más desafiante, te recomendamos Railroad Rivals.


Esperamos les haya gustado nuestro listado.