La Iniciativa, lo cool y lo no tan cool de este juego

La Iniciativa, lo cool y lo no tan cool de este juego

La Iniciativa: lo cool del juego

Ya que en el post anterior hablamos a grandes rasgos de este juego, ahora les contaré un poco de las cosas geniales que tiene La Iniciativa.

La Iniciativa es un juego que nos traslada de una forma muy entretenida a un juego de espionaje y deducción. Tiene un parecido a Break the Code y a Código Secreto. Personalmente me gustan mucho este tipo de juegos de deducción y misterio, pero este tiene algo distinto: te va enseñando conceptos sobre descifrado de códigos al mismo tiempo que la historia va fluyendo.

Otro aspecto muy interesante y único es que es un juego dentro de un juego. Juegas como un personaje que elige un personaje, lo que hace que el juego sea muy inmersivo y fluido. El hecho de que la historia se cuente mediante comic también le da un plus muy entretenido, ya que sabes que va pasando, donde parar de leer y hasta donde seguir. El formato campaña le da mucho crecimiento al juego, ya que irás descubriendo diversos items y enemigos que serán importantes a lo largo del juego. Los enemigos aportan mucha dificultad al juego. No es fácil entender la historia del juego al comienzo.

Otro aspecto muy positivo del juego es que los 4 personajes que tienes para elegir y jugar, le dan mucha sinergia a las acciones. Lo que cada uno hace potencia al grupo, nadie tiene acciones que son cero aporte. Probamos cada uno de los personajes en varias partidas.

Para finalizar, lo que debemos decodificar en cada misión no es algo estándar ni estático: no es una palabra o una frase: verás que a medida que juegas, para tener éxito en la misión, lo que hay que decodificar irá aumentando en dificultad, usando series numéricas o trabalenguas, por ejemplo. Los glifos que hay que encontrar no se repiten de ninguna forma; en algunas misiones podrás ver de qué trata la respuesta descifrando todos los glifos, mientras que en otras será más difícil y deberás encontrarlos todos. Esto hace que el juego sea bastante inesperado en lo que debes hacer en cada misión.

Ahora veremos los aspectos no tan positivos de La Iniciativa e impresiones finales.

 

La Iniciativa: lo no tan cool del juego e impresiones finales del juego

Ya que en el post anterior hablamos de lo positivo, ahora les contaré un poco de las cosas no tan geniales que tiene La Iniciativa.

Si no te llaman la atención los códigos de decodificación, este juego no será mucho de tu agrado. Lo fuerte de La Iniciativa es eso finalmente: que descifras códigos por medio de glifos. Otro aspecto a tener en cuenta es que es un juego difícil: las cartas de acciones se hacen pocas y deberás optimizar las jugadas, tanto las tuyas como las de los demás. No es fácil de ganar cada misión y la comunicación será clave; finalmente es un cooperativo, donde o todos ganan o todos pierden.

Para finalizar, otro aspecto del juego del que podría sacarse más provecho, es que el tablero se queda algo chico. Puede ser un detallito pero La Iniciativa es un juego único, me habría gustado ver un tablero algo más grande y con más lugares a donde moverse.

La Iniciativa es un juego que a grandes rasgos, es único. Lo hemos jugado con distintas cantidades de jugadores y atrae mucho en mesa esto de "descifrar códigos". Si Código Secreto y Break the Code tuvieran un hijo, sería el hermano chico de La Iniciativa. El arte del juego, un poco vintage ochentero le da un aire muy entretenido. Logra parecer un juego de mesa que se vendía en una venta de garage, desgastado y con una historia misteriosa contada en formato comic. Lo jugamos en inglés y ha sido facil de entender, nada muy técnico.

¿Recomendado? Sin lugar a dudas, lo recomendamos. Ideal si te gustan los juegos de deducción y descifrado de códigos, donde hay que cranearse un poco el juego (no, no "ganas por descarte", algo que Break the Code tiene un poco) y si ya quieres algo de dificultad media pero con mecánicas entretenidas.